Por Agostina Coniglio y Constanza Connolly
El futuro que está llegando
A raíz del avance de los marcos normativos globales, hoy la sostenibilidad y la transparencia se han convertido en imperativos legales, muchos de ellos con efectos extraterritoriales, por ende de un gran impacto en organizaciones de la región. Al mismo tiempo, el entramado de estándares, iniciativas y marcos de sostenibilidad, especialmente los de comunicación y reporte, profundizan sus requerimientos.
Esta evolución de expectativas y demandas plantea un contexto de múltiples retos tanto para las organizaciones como para los profesionales.
Las tendencias llegan para quedarse y reconfiguran el mundo legal
¿Y qué pasa con los abogados y las abogadas? En un entorno en donde la innovación y la sostenibilidad impulsan nuevos enfoques empresariales, también hacen lo propio en el mundo legal. Elegimos ver esto como una invitación a (re)definirnos en un papel protagónico para poner en práctica nuevas formas de pensar y hacer, ejerciendo nuestra vocación como un medio para el cambio.
Acompañar a nuestros stakeholders como lo son los clientes en el camino de la sostenibilidad nos da la chance de desarrollar un perfil profesional más responsable y resiliente, (re)estableciendo una identidad más audaz con un fuerte propósito que debe primar en nuestro asesoramiento: El de generar impacto social y ambiental positivo.
A menudo rezongamos por no ser escuchados a tiempo o porque la llamada llega cuando el problema ya existe. Lo cierto es que la sostenibilidad empresarial y los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) también nos desafían a nosotros para no quedarnos en el camino. Tenemos entonces la posibilidad de (re)construir una cultura para contribuir activamente con soluciones sostenibles, tomando acción temprana y manteniendo una visión amplia que no solo se limite a la gestión de riesgos y el cumplimiento, sino también a la búsqueda de oportunidades.
Una mirada integral para liderar equipos multidisciplinarios e impulsar la transformación
(Re)inventarnos para convertirnos en agentes de cambio que impulsen la transformación hacia un futuro más justo y sostenible, supone ir más allá de lo “legal” para enfocarse en lo ético, en lo que es correcto. La sostenibilidad incita a pensar fuera de la caja bajo una nueva lógica de riesgos, oportunidades e impactos. Para integrarla en nuestra forma de trabajar necesitamos cambiar de lentes.
Por un lado debemos combinar conocimientos legales y técnicos en sostenibilidad, con habilidades blandas como la creatividad y la empatía. Volver a los cimientos para ser consejeros estratégicos de nuestros clientes aportando una mirada holística y utilizando el poder transformador de las redes y comunidades que conformamos.
Por otro lado, ejercer positivamente la influencia de nuestra visión 360° que nos da nuestra formación, liderando equipos multidisciplinarios que diseñen soluciones integrales y sistémicas, a la medida de las demandas y expectativas.
Todos podemos ser agentes de cambio: abogados y abogadas de impacto
Somos parte y miembros fundadores de la Alianza Global de Abogados de Impacto (GAIL por su acrónimo en inglés). GAIL es una comunidad de líderes legales, que busca evolucionar la abogacía tradicional, impulsando el uso de la práctica del derecho para influir positivamente en las personas y el planeta, acelerando al mismo tiempo la transición justa.
Aquella es la definición de un abogado o abogada de impacto con la que nos identificamos y con la que hemos (re)definido nuestra profesión. Estamos convencidas que el derecho es y puede ser utilizado como instrumento de cambio para contribuir activamente con el desarrollo sostenible y en particular con las generaciones futuras. Como abogadas de impacto entendemos que el Derecho de Impacto es transversal a todas las áreas del derecho y puede dividirse en dos principales categorías: 1) En cómo se gestiona una firma o estudio jurídico de impacto (Estudio o firma de impacto) y 2) Asesorar a los clientes con lentes de impacto (Práctica de Derecho de Impacto).
Entonces, ¿el Derecho de Impacto es ESG? ¿O es Pro Bono? Hablar de definiciones en un escenario global tan dinámico parecería ser algo apresurado. Sin embargo, lo que nosotras proponemos es brindar una perspectiva a partir de nuestra experiencia. (Re)pensarnos como abogadas de impacto ha requerido un cambio de mentalidad y de nuestras prácticas.
La forma de hacer negocios evoluciona año a año para dar lugar a soluciones de alto impacto. Podemos mencionar los numerosos modelos de negocios, instrumentos financieros y marcos de medición y divulgación de impactos con riesgos combinados que han surgido. ¿No deberíamos evolucionar nosotros también?
Para estar a la altura siendo parte de las soluciones (re)formulamos nuestra mirada para ampliarla más allá de la gestión de riesgos (ESG) y entender en cuantas otras numerosas formas (además de horas facturables y Pro Bono) podemos lograr tener un impacto. En otras palabras, avanzar hacia el ejercicio de una nueva abogacía con un fuerte propósito al centro, brindando asesoramiento a través de un marco sólido mediante el cual generamos un impacto positivo y medible, contribuyendo a que otros lo generen también.
Nuestra experiencia como contribución
Co fundamos Keidos como una firma consultora liderada por mujeres expertas en transformación hacia la sostenibilidad. Aplicando conocimientos de negocios, desarrollo sostenible e impacto desde una mirada que integra fundamentos legales, acompañamos a organizaciones bajo un enfoque tridimensional: consultoría para el desarrollo sostenible, asesoría legal de impacto y educación.
En la búsqueda del cambio de reglas de juego en pos de un futuro más inclusivo, justo y sostenible también obtuvimos la certificación como Empresa B. Esta certificación representa nuestro compromiso hacia nuestros colegas de América Latina, y para con el mercado legal.
Abogadas de impacto en la práctica: El cambio empieza por casa
Con el fin de cumplir con nuestro propósito de que más organizaciones experimenten transformaciones para potenciar su impacto positivo, y empoderar a abogados y abogadas a convertirse en agentes de cambio:
- Asesoramos holísticamente considerando las implicancias inmediatas de una decisión, con sus repercusiones sociales y ambientales más amplias considerando el largo plazo.
- Diseñamos estrategias y marcos jurídicos priorizando aquellos promueven y habilitan la sostenibilidad en sus tres dimensiones.
- Adoptamos un enfoque colaborativo conformando alianzas para trabajar articuladamente entre diferentes sectores y disciplinas.
- Desarrollamos el mercado de América Latina concientizando a clientes, pares y otros stakeholders sobre el concepto de asesoramiento (legal) de impacto mostrando su valor y beneficios.
- Educamos a la comunidad jurídica sobre la importancia y el potencial de integrar el impacto en la práctica jurídica, acompañando a equipos legales in house y a las firmas o estudios jurídicos, innovando la educación legal en universidades.
- Medimos y comunicamos el impacto que generamos para demostrar el valor compartido y construir credibilidad como profesional del derecho de impacto. En 2023 presentamos nuestro tercer Reporte anual de logros y resultados.