Por Milagros Denise Tallarico (*)
Mediante la Resolución 111/2024 publicada en el Boletín Oficial, se formalizó la creación del ‘‘Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia” bajo la órbita de Unidad Gabinete de Asesores.
Esta iniciativa se ha formalizado teniendo en consideración que la tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía.
¿Cuáles son los principales objetivos del programa?
- Promover las acciones necesarias en el uso de Inteligencia Artificial (IA), para mejorar las respuestas y los procedimientos administrativos y los procesos judiciales frente al desafío que plantea la alternativa de las herramientas digitales y la necesidad de brindar respuestas efectivas y con celeridad a la ciudadanía.
- Propiciar la eficiencia en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), garantizando que su uso sea en observancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
- Ejecutar las tareas necesarias para que la sociedad, por medio de la Inteligencia Artificial (IA), acceda de manera sencilla a los mecanismos de protección y tutela de sus derechos.
- Instaurar herramientas con Inteligencia Artificial (IA), que contribuyan a la optimización de la labor de aquellos actores sociales que intervienen en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales.
Por su parte, las funciones del ‘‘Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia” serán ejercidas por un coordinador y deberá contar con un Comité Consultivo, con especialistas sobre la temática que deberán presentar anualmente un plan de actividades.
El plan de actividades se centrará en la evaluación del impacto a través de estudios y auditorías previas a la implementación en cualquier área del Ministerio o de la Justicia, en proyectos de ejecución de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos del Ministerio y de la Justicia y la realización de capacitaciones en el Ministerio y en el Poder Judicial de la Nación, relativas a la ética en el uso de la Inteligencia Artificial.
La creación del Programa Nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia de Argentina promete ser un hito crucial en la modernización del sistema judicial, toda vez que con la clara eficiencia y precisión que la inteligencia artificial puede ofrecer, se vislumbra un futuro donde los procesos judiciales sean más ágiles, justos y accesibles para todos los ciudadanos. En consecuencia, este avance representa un paso significativo hacia una justicia más eficiente y transparente, donde la tecnología se convierte en aliada para garantizar los derechos y la equidad para todos los involucrados.
(*) Milagros Denise Tallarico. Abogada graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Legal Analytics Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Semi Sr. Associate en Alfaro Abogados.