• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TCA Tanoira Cassagne y Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen asesoraron a Credicuotas Consumo en la emisión de sus ONs Serie IV

TCA Tanoira Cassagne y Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen asesoraron a Credicuotas Consumo en la emisión de sus ONs Serie IV

TCA Tanoira Cassagne asesoró a Credicuotas Consumo S.A., como emisora (“Credicuotas), y a Banco Industrial S.A. e Industrial Valores S.A., como organizadores (los “Organizadores”), y Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen asesoró a Allaria Ledesma & Cía S.A., Banco Comafi S.A., Banco Patagonia S.A., Banco Santander Argentina S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Supervielle S.A., Facimex Valores S.A. e Industrial Valores S.A., como colocadores (en conjunto, los “Colocadores”), en la emisión de Obligaciones Negociables emitidas bajo el Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables de Credicuotas por hasta de U$S 100.000.000 (o su equivalente en otras monedas) por un valor nominal de $ 3.614.942.100  (las “Obligaciones Negociables Serie IV”), emitidas el 21 de marzo de 2023.

Las Obligaciones Negociables Serie IV están denominadas en pesos, con vencimiento el 21 de marzo de 2024, y devengarán intereses a una tasa de interés nominal anual variable equivalente a la Tasa BADLAR más un margen del 4,75%.

Las Obligaciones Negociables Serie IV fueron integradas en efectivo y en especie mediante la entrega de las obligaciones negociables serie I, las obligaciones negociables serie II clase 1 y/o las obligaciones negociables serie II clase 2, previamente emitidas por Credicuotas.

Credicuotas destinará el producido neto de los fondos provenientes de la emisión de las Obligaciones Negociables Serie IV en su totalidad para capital de trabajo considerando que el objeto principal de la actividad de Credicuotas es la creación, comercialización y operación de sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y el otorgamiento de microcréditos y/o, préstamos a personas físicas y/o jurídicas. 

Asesores Legales de Credicuotas: TCA Tanoira Cassagne: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga y asociados Juan Sanguinetti, Juan Manuel Simó, Ana Lucía Miranda y Federico Grieben.

Asesores legales de los Colocadores: Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socio Diego Serrano Redonnet y asociados Alejo Muñoz de Toro, Nahuel Perez de Villareal y Mora Mangiaterra Pizarro.


 
Cerolini & Ferrari asesoró a Nirihuau en una nueva emisión de obligaciones negociables junto a BST, CMF, Supervielle, Mariva y Macro

Cerolini & Ferrari asesoró a Nirihuau en una nueva emisión de obligaciones negociables junto a BST, CMF, Supervielle, Mariva y Macro

Cerolini & Ferrari Abogados asesoró a Comercial y Ganadera del Nirihuau S.A. en su cuarta emisión de obligaciones negociables bajo el Régimen PyME CNV Garantizada por un valor nominal de $295.000.000 (las “Obligaciones Negociables”).

Nirihuau es una compañía dedicada a la explotación agrícola y ganadera, a través de un modelo creciente y sustentable en el tiempo. Dicha actividad se desarrolla en cuatro estancias distribuidas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

El 16 de marzo de 2023, Nirihuau emitió la serie IV de Obligaciones Negociables por un valor nominal de $295.000.000, a una tasa de interés variable equivalente a la Tasa Badlar con más un margen aplicable del 3,80%, pagadera semestralmente y a un precio de emisión del 100% del valor nominal.

La fecha de vencimiento de las Obligaciones Negociables opera en marzo de 2025 y su capital será amortizado en dos cuotas, cada una de ellas equivalentes al 50% del valor nominal.

La oferta fue dirigida al mercado local y las Obligaciones Negociables han sido autorizadas para su listado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (ByMA), y su listado y negociación en el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE).

Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco CMF S.A., Banco Mariva S.A., Banco Supervielle S.A. y Macro Securities S.A.U. actuaron como organizadores y colocadores de la emisión. A su vez, Supervielle Agente de Negociación S.A.U.  actuó como sub-colocador y, por último, Banco CMF S.A., Banco Supervielle S.A., Banco Mariva S.A. y Banco Macro S.A. actuaron, a su vez, como entidades de garantía.

Asesores legales internos de BST

Ana Vea Murguia y Melina Lozano

Asesores legales internos de Banco CMF

Miriam González, Cristian Ríos y Sebastián Calzetta

Asesores legales internos de Banco Mariva

María Eugenia Ataefe y Pablo Augusto Antao 

Asesores legales internos de Banco Macro y Macro Securities

Rodrigo Alejandro Covello y Valeria López Martí

Asesores legales externos de Nirihuau, BST, Banco CMF, Banco Mariva, Banco Supervielle, Banco Macro, Macro Securities y Supervielle AN

Cerolini & Ferrari Abogados

Socio Agustín L. Cerolini y asociados Martín ChindamoDana König


Emisión de Obligaciones Negociables Clase 1 de Loma Negra Compañía Industrial Argentina SA por ARS 25.636.250.000 (USD 133.261.858)

Emisión de Obligaciones Negociables Clase 1 de Loma Negra Compañía Industrial Argentina SA por ARS 25.636.250.000 (USD 133.261.858)

El 22 de febrero de 2023, Loma Negra Compañía Industrial Argentina SA emitió sus Obligaciones Negociables Clase 1 por un valor nominal de ARS 25.636.250.000 (equivalente a USD 133.261.858), pagaderas en pesos, a una tasa de interés variable equivalente a BADLAR más 2 %, con vencimiento el 22 de agosto de 2024, en el marco del programa de emisión de obligaciones negociables simples no convertibles en acciones de la compañía por hasta USD 150.000.000.

Loma Negra es la empresa líder en producción y comercialización de cemento en la Argentina, y destinará los fondos provenientes de la colocación de las obligaciones negociables para integrar capital de trabajo en el país y para financiar el giro comercial de su negocio.

Marval, O’Farrell Mairal actuó como asesor legal de Loma Negra a través de su socio Sergio Tálamo y los asociados Martín Iván Lanús y Juan Pablo Lentino, mientras que Luciano Babuin, Mikaela Badaracco, Guillermo Braun Vedoya y Diego Jalon actuaron como el equipo legal y financiero interno de Loma Negra.

Por último, Tavarone, Rovelli, Salim & Miani –a través de sus socios Julieta De Ruggiero y Marcelo Rafael Tavarone, y los asociados Fiorella Ascenso Sanabria, Eduardo Cano, Agustín Ponti y Sebastián Chibán Zamar– asesoraron a los agentes colocadores de esta emisión: el Banco de Galicia y Buenos Aires SAU, el Banco Santander Argentina SA, el Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) SAU, Banco Patagonia SA, Allaria Ledesma & Cía. SA y Balanz Capital Valores SAU.


DLA Piper, Lorente & López Abogados y Martínez de Hoz & Rueda asesoran en emisiones de Letras del Tesoro de la Provincia del Chubut

DLA Piper, Lorente & López Abogados y Martínez de Hoz & Rueda asesoran en emisiones de Letras del Tesoro de la Provincia del Chubut

La Provincia del Chubut (la “Provincia”) emitió el pasado 23 de febrero y 23 de marzo de 2023 Letras del Tesoro Serie XCIX Clase 1 y Clase 2, y Letras del Tesoro Serie C Clase 1 y Clase 2 por un valor nominal total de $6.228.304.000 bajo el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia.

Las Letras del Tesoro Serie XCIX Clase 1 y Clase 2 se emitieron con vencimiento el 23 de marzo de 2023 y 24 de mayo de 2023, y las Letras del Tesoro Serie C Clase 1 y Clase 2 se emitieron con vencimiento el 26 de abril de 2023 y 21 de junio de 2023. Amortizan íntegramente en la fecha de vencimiento de cada una de ellas, y devengan intereses a la tasa que resulte mayor entre: (i) una tasa nominal anual fija; y (ii) la resultante de la sumatoria de la tasa BADLAR más un margen fijo determinado en la licitación.

Asesores legales de la Provincia

DLA Piper Argentina asesoró a la Provincia del Chubut, en su carácter de emisor, a través de su socio Justo Segura, sus asociados Federico Vieyra, Marcelo Ra y el paralegal Iñaki Jordan.

Asesor legal del Banco del Chubut S.A.

Lorente & López Abogados asesoró a Banco del Chubut S.A., en su carácter de organizador, colocador y agente financiero de la Provincia, a través de sus socios Martín Rozental y Ariel A. Di Bártolo, y su asociada Giselle Comesaña.

Asesores legales de Puente Hnos. S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Global Valores S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco Comafi S.A. y Banco Patagonia S.A.

Martínez de Hoz & Rueda asesoró a Puente Hnos. S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Global Valores S.A., Balanz Capital Valores S.A.U. y Banco Comafi S.A., en su carácter de colocadores de las Letras del Tesoro Serie XCIX, y a Puente Hnos. S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Global Valores S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco Comafi S.A. y Banco Patagonia S.A. en su carácter de colocadores de las Letras del Tesoro Serie C, a través de su socio José Martínez de Hoz (nieto) y su asociada Luisina Luchini.


Generación Litoral S.A. emitió obligaciones negociables garantizadas para financiar la construcción de su central térmica de cogeneración.

Generación Litoral S.A. emitió obligaciones negociables garantizadas para financiar la construcción de su central térmica de cogeneración.

El 8 de marzo de 2023 Generación Litoral S.A. (“GELI”) obtuvo financiamiento en el mercado de capitales local por U$S 90.310.286, destinado a la construcción, desarrollo, instalación y operación de una nueva central térmica a ser ubicada en la localidad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, con una capacidad de 133 MW (el “Proyecto Arroyo Seco”). Para poder incurrir en dicho financiamiento, Generación Mediterránea S.A. (“GEMSA”) y Central Térmica Roca S.A. (“CTR”), sociedades pertenecientes al Grupo Albanesi, llevaron a cabo un procedimiento de solicitud de consentimiento dirigido a los tenedores de sus obligaciones negociables clase II emitidas por un monto total de US$80.000.000.

La mencionada operación permitió a GELI completar exitosamente la colocación y emisión de las Obligaciones Negociables Clase I, con fecha de vencimiento el 28 de marzo de 2028 y Clase III, con fecha de vencimiento el 28 de marzo de 2033  (las “Obligaciones Negociables”) emitidas en el marco del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables Simples por hasta U$S 200.000.000 (o su equivalente en otras monedas o unidades de medida o valor), las cuales estarán garantizadas por un fideicomiso de garantía y pago, con una prenda sobre ciertos activos del Proyecto Arroyo Seco, una prenda sobre el 100% de las acciones de GELI y un Seguro de Caución.

Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán asesoró a GELI en la emisión de las Obligaciones Negociables, y se desempeñó como asesor legal en Argentina de GEMSA y CTR en el procedimiento de solicitud de consentimiento.

Bruchou & Funes de Rioja asesoró a Banco de Servicios y Transacciones S.A. y SBS Capital S.A., en su carácter de organizadores (los “Organizadores”), y a Banco de Servicios y Transacciones S.A., SBS Trading S.A., Adcap Securities Argentina S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Macro Securities S.A.U., Facimex Valores S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Hipotecario S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco Supervielle S.A., Supervielle Agente de Negociación S.A.U., Global Valores S.A.,  Nación Bursátil S.A., y TPCG Valores S.A.U. en su carácter de agentes colocadores de las Obligaciones Negociables (los “Agentes Colocadores”).

Asesores legales externos de GELI:

Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán actuó como asesor legal de GELI, GEMSA y CTR a través de sus socios Roberto Lizondo y Pablo Fernández Pujadas y los asociados Josefina Ryberg, Camila Mindlin, Carolina Colombo, Sofía Seoane, Tomás Hodgers y Rodrigo Durán Libaak.

Asesores legales internos de GELI:

GELI, GEMSA y CTR también fueron asesoradas por sus abogados internos Fabiana Lopez Leon, Claudio Gastón Mayorca, María Mercedes Cabello y Franco Robiglio.

Asesores legales de los Agentes Colocadores:

Bruchou & Funes de Rioja asesoró a los Organizadores y a los Agentes Colocadores a través de su socio José María Bazán y sus asociados Leandro Exequiel Belusci, Josefina Mortola Saiach y Pedro María Azumendi.


Bruchou & Funes de Rioja y Estudio Aranguren Abogados asesoraron a Morixe Hermanos S.A.C.I. en la emisión y colocación de las ONs negociables clase III, por un valor nominal de $1.500.000.000

Bruchou & Funes de Rioja y Estudio Aranguren Abogados asesoraron a Morixe Hermanos S.A.C.I. en la emisión y colocación de las ONs negociables clase III, por un valor nominal de $1.500.000.000

ESTUDIO ARANGUREN ABOGADOS y BRUCHOU & FUNES DE RIOJA asesoran a Morixe Hermanos S.A.C.I., como emisora, y a Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. y Banco Supervielle S.A., como organizadores y colocadores; y a Banco Santander Argentina S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Comafi S.A. y Facimex Valores S.A., como colocadores, respectivamente, en la emisión y colocación de las obligaciones negociables clase III, por un valor nominal de $1.500.000.000 (Pesos Mil Quinientos Millones), a tasa variable BADLAR más un margen de 4% nominal anual, con vencimiento a los 18 (dieciocho) meses desde la fecha de emisión y liquidación (las “Obligaciones Negociables Clase III”).

Morixe es una compañía de alimentos de alta calidad, cuyo portafolio de productos orientado al consumidor, se encuentra en franca expansión. Morixe fue inicialmente constituida en 1923 dedicándose principalmente a la molienda de trigo para la fabricación de harina de trigo.

La emisión se realizó en el marco del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables Simples de la emisora, por un monto máximo en circulación de US$50.000.000 (Dólares Estadounidenses Cincuenta Millones). 

La emisión de las Obligaciones Negociables Clase III ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), su listado autorizado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (ByMA), y su negociación autorizada en Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE).

Asesores legales de la emisora:

Estudio Aranguren Abogados: Dr. Juan Francisco Thomas.

Asesores legales de los organizadores y colocadores:

Bruchou & Funes de Rioja: Dres. José María Bazán, Cristian Ragucci, Manuel Etchevehere y Pedro Azumendi.


Bruchou & Funes de Rioja asesoró en la emisión de Obligaciones Negociables de Crédito Directo S.A.

Bruchou & Funes de Rioja asesoró en la emisión de Obligaciones Negociables de Crédito Directo S.A.

Bruchou & Funes de Rioja actuó como asesor legal en la emisión de Crédito Directo S.A. de sus Obligaciones Negociables Clase XXII por un valor nominal de $501.386.926 (las “Obligaciones Negociables Clase XXII”) en el marco del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables por hasta US$24.000.000 (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor).

 

Las Obligaciones Negociables Clase XXII han sido admitidas para su listado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) y para su negociación en el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE). Por su parte, Fix Argentina ha calificado las Obligaciones Negociables Clase XXII como “A3(arg)”.

 

Crédito Directo S.A. se encuentra dedicada a la asistencia financiera a personas físicas, a través del otorgamiento de préstamos personales, siendo una compañía líder en este segmento como resultado de su servicio, tecnología e innovación.

 

En la emisión Crédito Directo S.A. actuó como emisor, Banco de Servicios y Transacciones S.A. como organizador y co-colocador y SBS Trading S.A., Portfolio Investment S.A., Invertir en Bolsa S.A., Industrial Valores S.A. y Banco de la Provincia de Córdoba S.A. como co-colocadores.

 

Asesores legales de la transacción:

 

Bruchou & Funes de Rioja: actuó como asesor legal de la transacción a través del equipo liderado por el socio José María Bazán y los asociados Leandro Exequiel Belusci y Pedro María Azumendi.


Posco Argentina obtiene préstamo de hasta U$S 411.900.000 para la construcción y desarrollo de proyecto de litio

Posco Argentina obtiene préstamo de hasta U$S 411.900.000 para la construcción y desarrollo de proyecto de litio

Posco Argentina S.A.U. obtuvo un préstamo por la suma de hasta U$S411.900.000 de BNP PARIBAS Seoul Branch, Citibank N.A. Hong Kong Branch, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, JPMorgan Chase Bank, N.A., y The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited para financiar la construcción y desarrollo de la primera fase de Sal de Oro, un proyecto de litio ubicado en Salar del Hombre Muerto, en las provincias de Catamarca y Salta en Argentina, lo que representa para Posco un paso clave en el negocio del litio en Argentina.

El proyecto Sal de Oro fue adquirido por Posco en 2018 por U$S280.000.000 y es uno de los proyectos de litio más importantes del país. Los fondos del préstamo serán destinados al desarrollo de la planta de litio, incluyendo la financiación de importaciones y de la infraestructura necesaria. La finalización de la construcción de la planta se estima para el segundo trimestre de 2024.

El préstamo está garantizado por Posco Holdings Inc., una sociedad constituida en Corea del Sur y uno de los productores de litio más importante del mundo, y por Korea Trade Insurance Corporation (la agencia de crédito a la exportación coreana), en su primera transacción en Argentina. El primer desembolso bajo del préstamo por U$S30.000.000 fue realizado el 28 de febrero de 2023.

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani y Milbank LLP asesoraron a BNP PARIBAS Seoul Branch, Citibank N.A. Hong Kong Branch, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, JPMorgan Chase Bank, N.A., y The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited, como mandated lead arrangers,y a BNP Paribas, como facility agent, bajo ley Argentina y ley de New York, respectivamente.

Lee & Co asesoró a Posco Holdings Inc. bajo ley coreana.

Marval O’Farrell Mairal asesoró a Posco Argentina S.A.U. bajo ley argentina

Asesores de los Mandated Lead Arrangers y de BNP Paribas como Facility Agent

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani

Partners: Julieta De Ruggiero, Nicolás Eliaschev and Marcos Moreno Hueyo

Associates: Fiorella Ascenso Sanabria, Eduardo Cano, Juan Pablo Baumann Aubone, Dolores Reyes and Julieta Canobbio

Milbank LLP

Partner: Alexander Borisoff

Special counsel: Jeeseon Ahn

Associates: Chloe Kim, Anthony Farrell, David Gartside, Brian Youn

Counsel to Posco Argentina S.A.U.

Marval O’Farrell Mairal

Partner: Leonardo G. Rodríguez and Francisco Abeal

Associates: Andrés Villarreal, Luciana Martina Virgile, Ignacio Matías Alonso and Martín Iván Lanús

Counsel to Posco Holdings Inc.

Lee & Co

Partner: Seunga Hyun

Associates: Dongyon Kim, Elly Hye-Kyung On


Marval O’Farrell Mairal asesora en la emisión de valores fiduciarios “Mercado Crédito Consumo XVIII”

Marval O’Farrell Mairal asesora en la emisión de valores fiduciarios “Mercado Crédito Consumo XVIII”

Marval O’Farrell Mairal brindó un nuevo asesoramiento en asuntos de derecho bancario y finanzas, y fintech.

Tras participar en las primeras diecisiete series, la firma legal actuó nuevamente como asesor legal en la emisión de la dieciochoava serie de valores fiduciarios correspondientes al fideicomiso financiero “Mercado Crédito Consumo”. El monto de la emisión alcanzó un total de V/N ARS 4.999.999.345 y forma parte del Programa Global de Valores Fiduciarios Mercado Crédito, que tituliza préstamos 100 % digitales. La emisión se realizó el 17 de marzo de 2023 e incluyó valores de deuda fiduciaria por V/N ARS 3.799.999.503 y certificados de participación por V/N ARS 1.199.999.842.

MercadoLibre SRL, empresa líder de LATAM, se desempeñó como fiduciante, administrador y agente de cobro; mientras que el Banco Patagonia S. A. actuó como fiduciario, organizador y colocador, y Allaria Ledesma & Cía. S. A., como subcolocador. Bajo la misma estructura utilizada en las emisiones anteriores, el patrimonio fideicomitido en Mercado Crédito Consumo XVIII consiste en préstamos de consumo otorgados de manera 100 % digital a usuarios y consumidores a través de la ejecución de instrumentos privados suscriptos mediante firma electrónica, por medio de la plataforma electrónica de MercadoLibre.

La Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de estos valores fiduciarios, que se negocian en el Mercado Abierto Electrónico y listan en Bolsas y Mercados Argentinos S A.

Marval O’Farrell Mairal ocupó el rol de asesor legal en la transacción, a través de sus socios Juan M. Diehl Moreno y Sergio Tálamo y sus asociados Marina Rotman, Carmen Del Pino y Agustín Alejo Centurion. Micaela Varas Bleuer y Rosario López actuaron como asesores legales internos de MercadoLibre


Cerolini & Ferrari asesoró a RDA Renting en una nueva emisión de obligaciones negociables junto a BST, Banco Supervielle y Fid Aval

Cerolini & Ferrari asesoró a RDA Renting en una nueva emisión de obligaciones negociables junto a BST, Banco Supervielle y Fid Aval

Cerolini & Ferrari Abogados asesoró a RDA Renting S.A. en su tercera emisión de obligaciones negociables bajo el Régimen PyME CNV Garantizada por un valor nominal de $200.000.000 (las “Obligaciones Negociables”).

RDA Renting se especializa en la gestión de flotas y “renting” de vehículos. El renting es un sistema de adquisición y gestión vehicular a través de un contrato a largo plazo. El servicio provisto por la emisora incluye el asesoramiento profesional a los clientes en la elección de sus vehículos de acuerdo a criterios de funcionalidad y eficiencia, evaluando propuestas financieras y de disponibilidad en el mercado. A su vez, la compañía gestiona cotizaciones, compras, tramites de inscripción y adecuación a normas locales, a la vez que tramita gestiones especiales como ploteos, blindajes, seguridad, accesorios, entre otros.

Por su parte, la gestión de flotas está basada en la coordinación de una amplia red de prestadores que, estando montada en desarrollos tecnológicos propios, permite a los clientes una distribución eficiente y transparente de los costos de mantenimiento de sus vehículos, junto con un control en todo momento de los mismos.

El 10 de marzo de 2023, RDA Renting emitió la serie III de Obligaciones Negociables por un valor nominal de $200.000.000, a una tasa de interés variable equivalente a la Tasa Badlar con más un margen aplicable del 4%, pagadera trimestralmente y a un precio de emisión del 100% del valor nominal.

La fecha de vencimiento de las Obligaciones Negociables opera en marzo de 2025 y su capital será amortizado en 7 cuotas trimestrales y consecutivas a partir del mes 6 a contar desde la fecha de emisión. Dichas cuotas serán equivalentes al 14,25% del capital de las Obligaciones Negociables en los meses 6, 9, 12, 15,18,21 y al 14,50% en el mes 24.

La oferta fue dirigida al mercado local y las Obligaciones Negociables han sido autorizadas para su listado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (ByMA), y su listado y negociación en el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE).

Banco de Servicios y Transacciones S.A. actuó como organizador, colocador y entidad de garantía de las Obligaciones Negociables. A su vez, Banco Supervielle S.A. actuó como colocador y entidad de garantía y, por último, Fid Aval S.G.R. actuó como entidad de garantía.

Asesores legales internos de BST

Ana Vea Murguia y Melina Lozano

 

Asesores legales externos de RDA Renting, BST, Banco Supervielle y Fid Aval

 

Cerolini & Ferrari Abogados

 

Socio Agustín L. Cerolini y asociados Martín ChindamoDana König


TCA Tanoira Cassagne asesoró en la emisión de Letras del Tesoro Serie I de la Provincia de Río Negro.

TCA Tanoira Cassagne asesoró en la emisión de Letras del Tesoro Serie I de la Provincia de Río Negro.

La Provincia de Río Negro (la “Provincia”), concluyó de forma exitosa la emisión de las Letras del Tesoro Serie I con vencimiento el 20 de marzo de 2024, con una tasa variable nominal anual equivalente a la Tasa Badlar más un margen de 9,00%, por un monto total de AR$ 2.152.173.913 (las “Letras del Tesoro Serie I”), en el marco del Programa de Emisión de Letras de Tesorería para el año 2023, por un valor nominal en circulación de hasta pesos doce mil millones (AR$ 12.000.000.000) o su equivalente en otras monedas (el “Programa”). La fecha de emisión de las Letras del Tesoro Serie I fue el 20 de marzo de 2023.

Las Letras del Tesoro Serie I fueron garantizadas con fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Banco Patagonia S.A. actuó como organizador y colocador en el marco de la emisión. Banco de Servicios y Transacciones S.A.; Banco Comafi S.A; Industrial Valores S.A.; Puente Hnos S.A.; BACS Banco de Crédito y Securitización S.A, Banco Hipotecario S.A. actuaron como Sub-colocadores.

El estudio TCA Tanoira Cassagne participó como asesor de la transacción, a través de su equipo liderado por los socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga y los asociados Juan Sanguinetti, Teófilo Trusso, Juan Manuel Simó y Ana Lucía Miranda.


Nicholson y Cano y PAGBAM asesoraron en nueva emisión de ON Vinculadas a la Sostenibilidad por parte de San Miguel  

Nicholson y Cano y PAGBAM asesoraron en nueva emisión de ON Vinculadas a la Sostenibilidad por parte de San Miguel  

S.A. San Miguel, líder en producción y exportación de limones en el hemisferio sur, culminó con éxito la emisión de obligaciones negociables simples, vinculadas a la sostenibilidad de la Emisora, serie VIII adicionales, emitidas en el marco de su programa global de emisión de obligaciones negociables simples por un valor nominal de hasta US$ 250.000.000. Los fondos obtenidos serán aplicados en la integración de capital de trabajo y el refinanciamiento de pasivos de corto plazo de la Emisora.

Con sede en la Provincia de Tucumán, San Miguel se dedica a la producción, comercialización y exportación de cítricos frescos del hemisferio sur. A su vez, es la empresa es el líder mundial en procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado, alcanzando el 15% de la molienda global de limón. San Miguel es reconocida por sus más de 200 clientes internacionales premium en más de 50 países como un productor de cítricos confiable que maneja altos estándares de calidad.

Las Obligaciones Negociables Adicionales Serie VIII se emitieron el 6 de marzo de 2023 por un valor nominal de US $12.189.140, a un precio de emisión de 99,32%, están denominadas en dólares y son pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable; a una tasa fija del 3,5% nominal anual (la cual podrá incrementarse conforme se detalla más adelante), con vencimiento el 28 de noviembre de 2024.

Las Obligaciones Negociables Adicionales Serie VIII tienen los mismos términos y condiciones que las obligaciones negociables Serie VIII emitidas el 28 de noviembre de 2022 por un valor nominal de 37.810.860, constituyendo una única serie y siendo fungibles entre sí.

Las Obligaciones Negociables Adicionales Serie VIII fueron emitidas en línea con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad contenidos en la Guía de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad y el Reglamento para el listado de Obligaciones Negociables y Títulos Públicos de Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

A partir del 28 de febrero de 2024, la tasa de interés de las Obligaciones Negociables Serie VIII Adicionales se aumentará en (i) 100 puntos básicos, siempre y cuando no exceda el 25% de la tasa de interés aplicable; o (ii) 50 puntos básicos; considerando el mayor entre (i) y (ii), a menos que San Miguel acredite el cumplimiento de un objetivo de desempeño en sustentabilidad que consiste en alcanzar una participación del 70% de energía renovable para el abastecimiento de su complejo industrial, lo cual implicaría alcanzar una reducción del 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 Equivalente) en el plazo de 12 meses que comienza el 30 de noviembre de 2022 y finaliza el 30 de noviembre de 2023.

San Miguel recibió asesoramiento por parte de Nicholson y Cano Abogados, mientras que Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen asesoró a Banco Santander Argentina S.A. en su carácter de organizador y colocador, a Balanz Capital Valores S.A.U.,  Allaria Ledesma & Cía. S.A.,  Banco de la Provincia de Buenos Aires, TPCG Valores S.A.U., Global Valores S.A., Max Capital S.A., Facimex Valores S.A., Latin Securities S.A., Stonex Securities S.A. y Puente Hnos S.A., en su carácter de colocadores.

Asesores de S.A. San Miguel A.G.I.C.I. y F.:

Nicholson y Cano Abogados: Socio Marcelo Villegas. Asociados Juan Martín Ferreiro, María Clara Pancotto y Mariana Carbajo. Paralegal Darío Pessina.

Asesores del Organizador y los Colocadores:

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socio Diego Serrano Redonnet. Asociados Alejo Muñoz de Toro, Nahuel Perez de Villarreal y Joaquín López Matheu.


Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán, y Bruchou & Funes de Rioja asesoraron en una emisión de obligaciones negociables de Capex S.A.

Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán, y Bruchou & Funes de Rioja asesoraron en una emisión de obligaciones negociables de Capex S.A.

Capex S.A. (“Capex”) una empresa argentina integrada dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, a la generación de energía térmica y renovable, y la producción de hidrogeno,  completó exitosamente la colocación y emisión en el mercado local de obligaciones negociables Clase III (las “ON Clase III”) y Clase IV (las “ON Clase IV” que junto a las ON Clase III son las “Obligaciones Negociables”), a tasa fija del 0,00% nominal anual, por un valor nominal en dólares de US$ 22.433.559 (respecto a las ON Clase III) y US$ 17.566.441 (respecto a las ON Clase IV), con vencimiento el 27 de febrero de 2026 y el 27 de febrero 2027 respectivamente, denominadas en Dólares y suscriptas, integradas y pagaderas en Pesos, en el marco de su programa de emisión de Obligaciones Negociables simples (no convertibles en acciones) por hasta US$ 600.000.000. 

Capex recibió asesoramiento por parte de Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán; en tanto que Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco CMF S.A., Banco Santander Argentina S.A., Banco Mariva S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., TPCG Valores S.A.U., Banco Patagonia S.A., SBS Trading S.A., Banco BBVA Argentina S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U., Macro Securities S.A.U., Latin Securities S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Itaú Argentina S.A. y Banco Supervielle S.A., actuaron como agentes colocadores (los “Agentes Colocadores”) y estos, tuvieron como asesor a Bruchou & Funes de Rioja.

Las Obligaciones Negociables fueron emitidas el 27 de febrero de 2023, en el marco del Programa de Obligaciones Negociables Simples (No Convertibles en Acciones) por hasta V/N US$ 600.000.000 (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor) (el “Programa”).

Asesores de Capex: Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Roberto Lizondo. Asociados Delfina Meccia, Santiago Linares Luque y Jorge Chiro Tarrab.

Norberto Larrosa, Nicolás Buhler y Paloma Ferraro como abogados internos, y Matías Salerno, Leonardo D’Alessandro, Claudio Armada y Gabriela Mercorelli como asesores financieros internos de Capex.

Asesores de los Agentes Colocadores: Bruchou & Funes de Rioja: Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Leandro Exequiel Belusci, Josefina Mortola Saiach y Sofia Maselli.


Bruchou & Funes de Rioja junto con Tavarone, Rovelli, Salim & Miani asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase 2 y 3 de 360 Energy Solar S.A. que califican como Bonos Verdes.

Bruchou & Funes de Rioja junto con Tavarone, Rovelli, Salim & Miani asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase 2 y 3 de 360 Energy Solar S.A. que califican como Bonos Verdes.

En el marco del programa de emisión de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) a corto, mediano o largo plazo por un monto máximo de hasta US$100.000.000 (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor) (el “Programa”), Bruchou & Funes de Rioja asesoró a 360 Energy Solar S.A., –una de las compañías pioneras en el sector de energía solar y una de las líderes en energías renovables en Argentina, enfocada en el desarrollo, la investigación tecnológica, comercialización, construcción, operación y mantenimiento de parques solares– y Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, asesoró a Banco Itaú Argentina S.A. como organizador (el “Organizador”), Itaú Valores S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Invertir en Bolsa S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., y PP Inversiones S.A. como colocadores (conjuntamente, los “Colocadores”), en la exitosa colocación de: (i) las Obligaciones Negociables Clases 2 por un valor nominal de US$20.000.000 (Dólares Estadounidenses veinte millones) que calificaron como Bonos Verdes (las “Obligaciones Negociables Clase 2”), con una tasa del 0,00% y con vencimiento el 8 de marzo de 2025; y (ii) las Obligaciones Negociables Clase 3 por un valor nominal de US$60.000.000 (Dólares Estadounidenses sesenta millones) que califican como Bonos Verdes (las “Obligaciones Negociables Clase 3”, y en conjunto con las Obligaciones Negociables Clase 2, las “Obligaciones Negociables”), con una tasa del 5,00% y con vencimiento el 8 de marzo de 2032. Los fondos provenientes de la colocación serán utilizados para financiar la construcción, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento del Parque Solar Fotovoltaico 360 Energy La Rioja II.

Cabe destacar que las Obligaciones Negociables se emitieron alineadas a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes del International Capital Market Association, siguiendo lo dispuesto en los ‘Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina’ y en la Guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables del Panel de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (“ByMA”). De este modo, en la evaluación de bono verde efectuada por FIX SCR S.A., las Obligaciones Negociables han sido calificadas como “BV1 (arg)”.

Las Obligaciones Negociables han sido autorizadas para su listado en el Panel Verde de ByMA y para su negociación en el Mercado Abierto Electrónico S.A. (“MAE”).

Asesoramiento legal a 360 Energy Solar S.A. 

Bruchou& Funes de Rioja: Socio Alejandro Perelsztein y asociados Leandro Belusci, Josefina Mortola Saiach y Sofía Maselli.

Asesoramiento legal interno de 360 Energy S.A.: Lucrecia Silvestroni y Evelina Anderson.

Asesoramiento legal al Organizador y los Colocadores

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani Abogados: Socio Marcelo Tavarone y asociados Ximena Sumaria, Quimey Lia Waisten y Ramiro Catena.

Asesoramiento legal interno de Banco Itaú Argentina S.A. y Itaú Valores S.A.: María Cecilia Victoria y Sonia Lannutti.


Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán, y Bruchou & Funes de Rioja asesoraron en una emisión de obligaciones negociables de Pampa Energía S.A.

Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán, y Bruchou & Funes de Rioja asesoraron en una emisión de obligaciones negociables de Pampa Energía S.A.

Pampa Energía S.A. (“Pampa Energía”) es una empresa líder, independiente e integrada de energía de Argentina, con participación en las cadenas de valor de electricidad y gas, completó exitosamente la colocación y emisión en el mercado local de: (i) obligaciones negociables adicionales clase 13, a tasa fija del 0% nominal anual, por un valor nominal en dólares de US$ 48.177.297, con vencimiento el 19 de diciembre de 2027, denominadas en Dólares y suscriptas, integradas y pagaderas en Pesos (las “ON Adicionales Clase 13”); y (ii) las obligaciones negociables adicionales clase 15, por un valor nominal en Pesos de $7.885.054.991, con vencimiento el 11 de julio de 2024, suscriptas e integradas en Pesos (las “ON Adicionales Clase 15”, y junto con las ON Adicionales Clase 13, las “Obligaciones Negociables”). 

Pampa Energía recibió asesoramiento por parte de Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán; en tanto que Banco Santander Argentina S.A., Industrial and Comercial Bank of China (Argentina) S.A.U., Banco Comafi S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Balanz Capital Valores S.A.U., SBS Trading S.A., Banco Mariva S.A., Cocos Capital S.A., Banco Patagonia S.A., TPCG Valores S.A.U., Puente Hnos. S.A., Allaria Ledesma & Cía. S.A., BNP Paribas Sucursal Buenos Aires, Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nuevo Banco de Santa Fe S.A., ADCAP Securities Argentina S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A. y Banco Hipotecario S.A., actuaron como agentes colocadores (los “Agentes Colocadores”) y estos, tuvieron como asesor a Bruchou & Funes de Rioja.

Las Obligaciones Negociables fueron emitidas el 6 de marzo de 2023, en el marco del Programa de Obligaciones Negociables Simples (No Convertibles en Acciones) y/o de Obligaciones Negociables Convertibles en Acciones por hasta V/N US$ 2.000.000.000 (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor) (el “Programa”). 

Asesores de Pampa Energía S.A: Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Roberto Lizondo. Asociados Lucia de Miceu, Matías Solovitas y Santiago Linares Luque.

María Agustina Montes, Maite Zornoza y Juan Manuel Recio como abogados internos, y Patricio Benegas, Debora Tortosa Chavez y Julieta Castagna como asesores financieros internos de Pampa Energía.

Asesores de los Agentes Colocadores: Bruchou & Funes de Rioja: Socio José María Bazan. Asociados Leandro Exequiel Belusci y Branko Serventich.


Bruchou & Funes de Rioja y Beccar Varela asesoran en emisiones de Obligaciones Negociables de Vista

Bruchou & Funes de Rioja y Beccar Varela asesoran en emisiones de Obligaciones Negociables de Vista

Buenos Aires, 13 de marzo de 2023. El pasado 3 de marzo, Vista Energy Argentina S.A.U. emitió las Obligaciones Negociables simples, no convertibles en acciones, Clase XVIII y Clase XIX, ambas denominadas en dólares estadounidenses, integradas y pagaderas en pesos argentinos (en conjunto, las “Obligaciones Negociables”). La Clase XVIII fue colocada por US$118.542.307, al tiempo que la Clase XIX por US$16.457.693, totalizando en conjunto una suma de US$135.000.000. Las Obligaciones Negociables fueron emitidas en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables para la emisión de obligaciones negociables simples a corto, mediano y/o largo plazo, no convertibles en acciones, por un monto máximo en circulación de hasta US$800.000.000 (o su equivalente en otras monedas y/o unidades de valor). 

La Clase XVIII no devengará intereses y amortizará el 100% del capital en la fecha de vencimiento, el 3 de marzo de 2027, mientras que la Clase XIX devengará intereses a una tasa del 1% nominal anual y amortizará el 100% del capital en la fecha de vencimiento, el 3 de marzo de 2028.

Las Obligaciones Negociables han sido admitidas para su listado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. y autorizadas para su negociación en Mercado Abierto Electrónico S.A. El 27 de febrero del corriente, Moody’s Local AR Agente de Calificación de Riesgo S.A. calificó a las Obligaciones Negociables como “AAA.ar”.

Para ambas clases, se desempeñaron como colocadores Allaria Ledesma & Cía. S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco BBVA Argentina S.A., Banco Comafi S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Itaú Argentina S.A., Banco Macro S.A., Banco Patagonia S.A., Facimex Valores S.A., Global Valores S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U., Industrial Valores S.A., Invertir en Bolsa S.A., Itaú Valores S.A., Macro Securities S.A.U., Max Capital S.A., PP Inversiones S.A., Puente Hnos. S.A. y SBS Trading S.A. (todos ellos, en conjunto, los “Colocadores”). A su vez, se desempeñaron como organizadores Banco Macro S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Itaú Argentina S.A. y Banco BBVA Argentina S.A. (todos ellos, en conjunto, los “Organizadores”).

Asesores legales de Vista

Bruchou & Funes de Rioja: equipo liderado por José María Bazán, con la participación de Ramón Augusto Poliche, Josefina Mortola Saiach y Branko Serventich.

Abogadas internas: Florencia Hardoy y Rosario Maffrand.

Asesores legales de los Colocadores y Organizadores

Beccar Varela: equipo liderado por Luciana Denegri, con la participación de María Inés Cappelletti y Julián Ojeda.


Cerolini & Ferrari y PAGBAM asesoraron en una nueva emisión de BSF

Cerolini & Ferrari y PAGBAM asesoraron en una nueva emisión de BSF

Cerolini & Ferrari Abogados asesoró a Banco de Servicios Financieros S.A. ("BSF"), en su carácter de emisor, y Pérez Alati, Grondona, Benitas & Arntsen asesoró a Banco Santander Argentina S.A., Banco BBVA Argentina S.A. y Banco ltaú Argentina S.A., en su carácter de organizadores y colocadores, en la emisión de obligaciones negociables clase 22 por un valor nominal de $2.162.500.000 (las "Obligaciones Negociables").

El 3 de marzo de 2023, BSF emitió las Obligaciones Negociables en el marco de su programa global, por un valor nominal de $2.162.500.000, con vencimiento en marzo de 2024, a una tasa de interés variable equivalente a la Tasa Bacilar Privada con más un margen de corte del 4,50%, pagadera trimestralmente y a un precio de emisión del 100% del valor nominal, cuyo capital será amortizado en una cuota equivalente al 100% del valor nominal en la fecha de vencimiento de las Obligaciones Negociables.

La oferta de las Obligaciones Negociables fue dirigida a inversores calificados del mercado local y las Obligaciones Negociables han sido autorizadas para su listado en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (ByMA) y para su negociación en el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE).

BSF es una entidad financiera que desarrolla su negocio dentro del segmento de la banca especializada, centralizando su actividad en el sector del crédito al consumo.

En tal sentido, la actividad de BSF está dirigida a la financiación minorista, y esencialmente orientada a la financiación de los clientes finales compradores de productos comercializados por INC S.A. (operador de la cadena de supermercados del Grupo Carrefour en Argentina).

El financiamiento otorgado a los clientes de los distintos locales del Grupo Carrefour en Argentina es ofrecido a través de la Tarjeta Carrefour, emitida por BSF, y también a través de préstamos personales otorgados a aquellos clientes que ya cuentan con dicha tarjeta de crédito. El financiamiento es otorgado, según la línea de negocio de que se trate, ya sea exclusivamente para la adquisición de productos comercializados por los locales del Grupo Carrefour en Argentina o bien para otros fines.

Asesores legales internos de BSF

Eduardo Dezuliani y Vanina Molinero.

Asesores legales internos de Banco Santander Argentina S.A.

Ignacio Manuel García Deibe, Ezequiel Guerrero y Paula Balbi.

Asesores legales internos de Banco BBVA Argentina S.A.

María Gabriela Mancuso, María Dolores Distefano y Santiago Zárate.

Asesores legales internos de Banco ltaú Argentina S.A.

Cecilia Victoria y Sebastián Pereyra Pagiari. Asesores legales externos de BSF Cerolini & Ferrari Abogados

Socio Agustín L. Cerolini y asociados Martín Chindamo, Dana Kónig y Juan Bautista Marques.

Asesores legales externos de los organizadores y colocadores

Pérez Alati, Grandona, Benites & Arntsen.

Socio Diego Serrano Redonnet y asociados Alejo Muñoz de Toro, Nahuel Perez de Villarreal y

Joaquín López Matheu.


Bruchou & Funes de Rioja, PAGBAM y TCA asesoran en financiamiento a Genneia S.A. por parte de FMO y FINDEV por hasta US$ 85.000.000 para la construcción, puesta en operación y mantenimiento de los parques eólicos “La Elbita I” y “La Elbita II”, y el parqu

Bruchou & Funes de Rioja, PAGBAM y TCA asesoran en financiamiento a Genneia S.A. por parte de FMO y FINDEV por hasta US$ 85.000.000 para la construcción, puesta en operación y mantenimiento de los parques eólicos “La Elbita I” y “La Elbita II”, y el parqu

Genneia S.A. (“Genneia”), la principal desarrolladora y generadora de energía renovable de Argentina, obtuvo un financiamiento por la suma de hasta US$ 85.000.000 de parte de Nederlandse Financierings - Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (“FMO”) y Development Finance Institute Canada (DFIC) Inc. (“FINDEV”), para la construcción, puesta en operación y mantenimiento de: (i) los parques eólicos “La Elbita I” y “La Elbita II”, sitos en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, con un total de 140 MW de capacidad instalada, y (ii) el parque solar “Tocota III”, sito en la provincia de San Juan, con un total de 60 MW de capacidad instalada (el “Préstamo”).

El Préstamo estará garantizado por una cesión fiduciaria con fines de garantía de los derechos de cobro de la deudora sobre ciertos contratos compraventa de energía eléctrica bajo la modalidad de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER) (la “Cesión Fiduciaria”).

Una vez desarrollados los parques eólicos La Elbita I y La Elbita II, y el parque fotovoltaico Tocota III, Genneia será la primera empresa argentina que alcanzará los 1.100 MW de capacidad instalada de fuentes renovables, gracias a sus 11 parques de energía renovables distribuidos a lo largo de toda la Argentina.

Está transacción constituye, además, el primer financiamiento de FINDEV a una empresa Argentina.

Matías López Figueroa, socio de Bruchou & Funes de Rioja, indico que “Es un privilegio haber podido asistir a FinDev en su primer financiamiento en la Argentina así como acompañar a FMO, un vez más, en una transacción que amplía su portafolio de financiamientos con foco en el desarrollo de la matriz energética renovable de la Argentina”. Agrega, Leandro E. Belusci, asociado senior de Bruchou & Funes de Rioja, “estamos honrados de haber participado de este importante financiamiento para el desarrollo de proyectos que jugarán un rol muy importante para la transición energética argentina”.

Por otro lado, Diego Serrano Redonnet, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM), indicó que “Ha sido un gusto asesorar a Genneia en este financiamiento de US$ 85 millones a 10 años de plazo para el parque solar “Tocota III” y los parques eólicos “La Elbita I & II”, que están destinados a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales en el mercado a término de energía de fuente renovable. Con estos proyectos, Genneia superará 1GW de capacidad instalada. Genneia es una compañía líder en su sector y en el año 2022 generó el 20% de la energía renovable eólica y solar en la Argentina”.

Por su lado, Alexia Rosenthal, socia de TCA, comenta “los financiamientos orientados a fomentar la transición energética hacia energías limpias y la economía real en el país significan una gran oportunidad para la industria nacional”.

FinDev Canada es la institución de financiamiento de desarrollo bilateral de Canadá. Apoya el desarrollo a través del sector privado en mercados emergentes y economías en desarrollo con financiación, inversión, soluciones financieras mixtas y asistencia técnica. Su objetivo es promover el crecimiento sostenible e inclusivo con un enfoque en la acción climática, el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo del mercado en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo de París. FinDev Canada es una empresa pública canadiense y filial de Export Development Canada (EDC).

FMO es un banco de desarrollo neerlandés con sede en La Haya (Países Bajos) que promueve la inversión en sectores clave para el progreso económico y social, apoyando el crecimiento sostenible del sector privado en países en desarrollo y mercados emergentes invirtiendo en proyectos y emprendedores ambiciosos. FMO se centra en tres sectores con gran impacto en el desarrollo: instituciones financieras, energía y agroindustria, alimentos y agua.

Norton Rose Fulbright US LLP y Bruchou & Funes de Rioja actuaron como asesores internacionales y argentinos, respectivamente, de FMO y FINDEV.

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM) actuó como asesor de Genneia S.A.

TCA Tanoira Cassagne asesoró a Banco Comafi S.A. como fiduciario de la Cesión Fiduciaria.

Asesores de Genneia S.A.

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM)

Socios: Diego Serrano Redonnet en temas de derecho bancario, y Facundo Fernández Santos en temas de derecho impositivo.

Consejero: Tomás Fernández Madero en temas de derecho bancario.

Asociados: Alejo Muñoz de Toro y Juan Ignacio Dighero en temas de derecho bancario y Florencia Gonzalez Klebs en temas de derecho impositivo.

Abogados internos de Genneia S.A.

Eduardo Segura, Delfina Aira y Matías Fraga.

Asesores de FMO y FINDEV 

Norton Rose Fulbright US LLP

Socio: Jeremy A. Hushon.

Bruchou & Funes de Rioja

Socio: Matías López Figueroa en temas de derecho bancario, Daniela Rey en temas de derecho impositivo, e Ignacio Minorini Lima en temas de derecho regulatorio del mercado eléctrico.

Asociados: Leandro E. Belusci y Branko Serventich en temas de derecho bancario, Pablo Muir y Cecilia Calosso en temas de derecho impositivo y Manuel Mazza en temas de derecho regulatorio del mercado eléctrico.

Abogados internos de FinDev

Theodore Colombo y Riccardo Lento

Abogados internos de FMO

Maria Fernández-Daza de Flórez y Sabrina Klein

Asesores de Banco Comafi S.A. 

TCA Tanoira Cassagne

Socia: Alexia Rosenthal.

Asociados: Ignacio Criado Díaz y Lucía Viboud Aramendi.


DLA Piper Argentina  y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de Obligaciones Negociables Clase 2 Adicionales denominadas y pagaderas en Dólares Estadounidenses a tasa fija con vencimiento el 22 de noviembre de 2024 por US$ 30.000.000 de Empresa Di

DLA Piper Argentina  y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de Obligaciones Negociables Clase 2 Adicionales denominadas y pagaderas en Dólares Estadounidenses a tasa fija con vencimiento el 22 de noviembre de 2024 por US$ 30.000.000 de Empresa Di

DLA Piper Argentina asesoró a Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (en adelante “Edenor”) y TCA Tanoira Cassagne asesoró a Global Valores S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Mariva S.A., SBS Trading S.A., Invertir en Bolsa S.A., Macro Securities S.A.U., Adcap Securities Argentina S.A, Cocos Capital S.A. y PP Inversiones S.A.  como colocadores (en adelante los “Colocadores”), en la colocación de las Obligaciones Negociables Clase 2 Adicionales denominadas y pagaderas en Dólares Estadounidenses a tasa fija con vencimiento el 22 de noviembre de 2024 por un valor de US$ 30.000.000 (en adelante las “Obligaciones Negociables”).

Las Obligaciones Negociables fueron emitidas en el marco del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables Simples (no convertibles en acciones) por un valor nominal de hasta US$750.000.000 (o su equivalente en otras monedas).

Las Obligaciones Negociables serán adicionales a las obligaciones negociables clase 2, previamente emitidas por Edenor con fecha 22 de septiembre de 2022, poseyendo idénticos términos y condiciones en todos los aspectos, salvo respecto de la fecha de emisión, el precio de emisión y, la primera fecha de pago de intereses. De esta manera, resultan fungibles entre sí y constituyen una única clase de títulos de deuda, por un valor nominal total de US$ 60.000.000

Las Obligaciones Negociables se emitieron el 7 de marzo de 2023 y pagarán intereses semestralmente en forma vencida, el 12 de mayo y el 12 de noviembre de cada año.

Edenor destinará la totalidad del producido neto proveniente de la emisión para invertir en proyectos de infraestructura.

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida.

Asesores legales de Edenor

DLA Piper asesoró a Edenor, en su carácter de emisor, a través de su socio Alejandro Noblia, y sus asociados Federico Vieyra y Marcelo Ra.

Asesoramiento legal interno de Edenor

María José Pérez Van Morlegan, Federico Ponelli y Sabrina Belén Hernández, brindaron a Edenor asesoramiento legal interno, en su carácter de emisor.

Asesores legales de los Colocadores

TCA Tanoira Cassagne asesoró a los Colocadores a través de sus socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga, y sus asociados Ignacio Criado Díaz, Lucía Viboud Aramendi, Teófilo Trusso y Federico Grieben.


TCA Tanoira Cassagne asesoró en la creación del Fideicomiso Financiero “Red Surcos XXIX”

TCA Tanoira Cassagne asesoró en la creación del Fideicomiso Financiero “Red Surcos XXIX”

TCA actuó como asesor legal de la transacción en una nueva emisión en el marco del Programa Global de Valores Fiduciarios “Red Surcos Créditos” de Valores de Deuda Fiduciaria del “Fideicomiso Financiero Red Surcos XXIX” (el “Fideicomiso”). 

Banco CMF S.A. actuó como fiduciario y emisor (el “Fiduciario”) y Red Surcos S.A. como fiduciante (el “Fiduciante”), en la emisión de Valores de Deuda Fiduciaria bajo el Fideicomiso, por un valor nominal de $65.119.745.

Banco CMF S.A. intervino junto a Banco Macro S.A. como organizadores, y junto a Macro Securities S.A.U y Banco Supervielle S.A. como colocadores del Fideicomiso.

Esta nueva emisión del Fideicomisos bajo la Resolución General 870 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el Fomento del Desarrollo Productivo y de las Economías Regionales, tuvo por objeto financiar al Fiduciante, mediante la cesión al Fideicomiso de los cheques de pago diferido originados por operaciones de compraventa de semillas e insumos agrícolas a distribuidores y/o productores agropecuarios.

La CNV autorizó el 1 de marzo de 2023 la oferta pública de los Valores de Deuda Fiduciaria por V/N $65.119.745.

Asesores Legales de la Transacción: TCA actuando a través del equipo liderado por los socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga, y los asociados Juan Sanguinetti, Mariana Troncoso y Teófilo Trusso.


Marval O’Farrell Mairal asesora en la emisión de valores fiduciarios “Mercado Crédito Consumo XVII”

Marval O’Farrell Mairal asesora en la emisión de valores fiduciarios “Mercado Crédito Consumo XVII”

Tras participar en las primeras dieciséis series, Marval O’Farrell Mairal actuó nuevamente como asesor legal en la emisión de la diecisieteava serie de valores fiduciarios correspondientes al fideicomiso financiero “Mercado Crédito Consumo”. El monto de la emisión alcanzó un total de V/N ARS 3.999.993.161 y forma parte del Programa Global de Valores Fiduciarios Mercado Crédito, que tituliza préstamos 100 % digitales. La emisión se realizó el 27 de febrero de 2023 e incluyó valores de deuda fiduciaria por V/N ARS 3.039.994.802 y certificados de participación por V/N ARS 959.998.359.

MercadoLibre SRL, empresa líder de LATAM, se desempeñó como fiduciante, administrador y agente de cobro; mientras que el Banco Patagonia SA actuó como fiduciario, organizador y colocador, y Allaria Ledesma & Cía. SA, como subcolocador. Bajo la misma estructura utilizada en las emisiones anteriores, el patrimonio fideicomitido en Mercado Crédito Consumo XVII consiste en préstamos de consumo otorgados de manera 100 % digital a usuarios y consumidores a través de la ejecución de instrumentos privados suscriptos mediante firma electrónica, por medio de la plataforma electrónica de MercadoLibre.

La Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de estos valores fiduciarios, que se negocian en el Mercado Abierto Electrónico y listan en Bolsas y Mercados Argentinos SA.

Marval O’Farrell Mairal ocupó el rol de asesor legal en la transacción, a través de sus socios Juan M. Diehl Moreno y Sergio Tálamo y sus asociados Federico Nahuel Pitarch, Carmen Del Pino y Manuela Kotsias. Micaela Varas Bleuer y Rosario López actuaron como asesores legales internos de MercadoLibre.


Página 1 de 43

© 2023 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.