• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convenio Corte Suprema y Consejo de la Magistratura CABA

csjn cmcaba

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura porteño intercambiarán información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación suscribieron hoy un convenio con el objeto de facilitar el acceso de ambos organismos a la información obrante en sus respectivas bases de datos, referida a niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales, situación que hasta el momento no existía y permitirá, con este acuerdo, obtener rápidamente los antecedentes completos de un menor que haya cometido un delito.
La firma se realizó en el Salón Presidencial del Palacio de Justicia, entre la Vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco y el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani.
El Consejo porteño se comprometió a suministrar a la Dirección de la Base General de Datos de la Corte, accesos informáticos que le permitan consultar si un joven actualmente imputado, procesado y/o condenado en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, aparece registrado con proceso en trámite y, en tal caso, si constan el número de causa, departamento judicial y organismos intervinientes y los datos que permitan determinar o corroborar su identidad.

Por su parte, la Corte se comprometió a suministrar al Consejo accesos informáticos que posibiliten verificar si un joven actualmente imputado, procesado y/o condenado en el Fuero Contravencional, Penal y de Faltas aparece registrado en la base de la Corte con proceso en trámite y, en tal caso, cuáles son los datos allí disponibles.
En este sentido, se dispuso que las partes se reservan el derecho de auditar y registrar todos los accesos a sus respectivas bases, pudiendo incluir en los registros de accesos la identidad del usuario, número de causa por la que se realiza la consulta, fecha y hora, tipo de información consultada y todo otro dato tendiente a garantizar la seguridad e integridad de la información.
“Para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad es muy importante celebrar este convenio con la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Pagani y señaló: “Comprometemos todo nuestro esfuerzo para nutrirnos de esa información con la que ustedes vienen trabajando desde hace años y, al mismo tiempo, aportaremos todo las herramientas que tiene la Ciudad”. Finalmente, se acordó que hasta que se pongan en funcionamiento los desarrollos tecnológicos necesarios, el Consejo y la Corte comenzarán a intercambiar datos bajo la modalidad de prueba piloto.
En el evento también participaron la Jueza de Primera Instancia en lo Contravencional Penal y de Faltas, Carla Cavaliere, la Secretaria del juzgado de Marcelo Bartumeu Romero, Gabriela Cambria (ambos juzgados tienen competencia en materia penal juvenil); la Directora de la Oficina de Estadísticas, Valeria Quiroga; la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura, Alejandra Quinteiro; y Claudia Romano Duffau, representante de la Dirección de la Base General de Datos de Niños Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema.


© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.