• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La AHK contra la corrupción

logo ahk argentinien

La AHK Argentina realizó el Foro de Transparencia como promotora de la industria nacional

, en el marco del programa De Empresas para Empresas de la iniciativa global Alliance for Integrity.

El encuentro se llevó adelante en la sede de la Cámara. Al encuentro asistieron el embajador de la República Alemana en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, el secretario de Industria y Comercio de la Nación, Martín Etchegoyen el coordinador residente de la ONU en la Argentina Rene Mauricio Valdez, la subdirectora de Planificación de Políticas de Transparencia, Laura Geler y responsables de compliance de grandes compañías y PyMEs.

En la apertura de la jornada, el ingeniero Enrique Genzone, presidente de la AHK Argentina y CEO de Siemens enfatizó: “Es muy importante buscar el diálogo público - privado como una forma genuina de atraer inversiones y como promotora de la industria nacional. Para que este cambio suceda necesitamos que todos los actores de esta cadena aúnen esfuerzos".

Durante su exposición detalló el trabajo que viene llevando adelante la AHK Argentina en materia de prevención de corrupción corporativa entre ellos con la implementación del programa "de Empresas para Empresas", que ya ha formado a más de 200 compañías en distintos puntos del país en solo un año y también liderando el Centro de Competencia de Compliance (CCC), cuyo objetivo es promover iniciativas de transparencia y funcionar como moderador de acciones colectivas.

Bernhard Graf von Waldersee, embajador de la República Alemana en Argentina, felicitó a la AHK Argentina por elegir estos ejes temáticos sobre los que trabajar a largo plazo.

El Coordinador Residente de la ONU en Argentina, René Valdez, hizo hincapié en la importancia de profundizar el trabajo en materia de anticorrupción y que con esto la AHK Argentina se encuentra alineada a los cuatro grandes principios de la ONU: derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y prevención de corrupción.

El orador principal Noor Naqschbandi, responsable Global del proyecto Alliance for Integrity, una iniciativa global para promover la transparencia en el sector privado cuyo programa de capacitación es ¨de Empresas para Empresas.¨ resaltó que la falta de transparencia en las empresas no solo deriva en pérdida de reputación que afecta en algunos casos a los países sino también en inmensas pérdidas económicas.

En una segunda etapa de la jornada se abrió un panel debate acerca de cómo fomentar la ética y transparencia en los negocios en forma pública - privada. El debate fue moderado por Sara Di Tomaso, periodista y conductora del programa de radio Tercer Tiempo, y giró en torno de la cooperación público-privada en la prevención, detención y lucha contra la corrupción. El panel estuvo conformado por representantes del sector público y privado. Se concluyó que se necesitan acciones conjuntas de ambos sectores para terminar con la corrupción en el sector privado teniendo al estado como ejecutor de sanciones concretas pero también como promotor de incentivos especialmente para las pequeñas y medianas empresas.


© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.