• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigaciones internas y compliance

logo udesaPROGRAMA DE CAPACITACIÓN “INVESTIGACIONES INTERNAS Y COMPLIANCE”
1. Presentación y objetivos del programa
La “privatización” de la gestión de los riesgos legales en el mundo empresarial promovida por el Compliance no sólo se refleja en el fenómeno autorregulatorio, sino también en la necesidad de que la empresa misma se encargue averiguar qué es lo que ha sucedido internamente ante la comisión de un ilícito. En este sentido, las empresas estarían a cargo tanto de la prevención como así también de la detección de esos hechos y respecto a esto último las investigaciones internas cobran un rol protagónico. Los diversos escándalos de corrupción acontecidos en las últimas décadas pusieron en evidencia que el mundo corporativo cuenta con importantes incentivos para acudir a estas investigaciones: en algunos casos puede evitarse que los riesgos legales se agraven y en otros las empresas pueden verse favorecidas con importantes rebajas en las sanciones. Sin embargo, todos esos beneficios únicamente pueden materializarse cuanto la investigación sea llevada adelante por personas idóneas. La ausencia de este último factor puede incluso agravar los riesgos ya existentes.
En la Argentina el tema adquiere cada vez mayor importancia y aquí las empresas dedicadas a los servicios de consultoría y auditoría han tenido un papel importante. Sin embargo, la tendencia internacional marca que el rol de los estudios jurídicos en las investigaciones internas es trascendental y por ello paulatinamente estos empiezan a ofrecer servicios de esta naturaleza.
La presente capacitación pretende acercar a abogados y otros profesionales dedicados a las tareas de consultoría, auditoría y Compliance un panorama detallado de los aspectos más sobresalientes de las investigaciones internas. Para ello, el programa propone un acercamiento a los problemas más complejos de la práctica y un tratamiento mediante herramientas más solventes e innovadoras desde el punto de vista legal y desde el management. Desde esta perspectiva, la propuesta consiste básicamente en que los asistentes cuenten tras la capacitación con la aptitud para gestionar más eficientemente los diferentes pasos de las investigaciones y especialmente los riesgos legales que de ellos se derivan.

3. Destinatarios
La capacitación está dirigida a abogados (corporativos, de consultoras y de estudios jurídicos dedicados a temas corporativos), contadores y administradores de empresa dedicados al área de Ética y Compliance que cuenten con experiencia en esta temática y que además conozcan la problemática de las investigaciones internas.

3. Expositores
Atentos a la necesidad de capacitar a los asistentes en la adecuada dirección o colaboración en investigaciones internas, el programa cuenta con académicos, abogados y consultores con una importante trayectoria en temas de Compliance e investigaciones internas.
Algunos de los especialistas que participarán son:
Zenón Biagosch – Socio FIDESnet
Juan Pablo Montiel, Centro de Estudios Anticorrupción, UdeSA
Gustavo Morales Oliver, Estudio Marval, Mairal, O’Farrel
Pablo Navarro, Deloitte
María Teresa Pardo, Profesora de la Maestría en Derecho empresario, UdeSA
Esteban Ruiz Martínez, Dirección Nacional de Protección de Datos
Raúl Saccani, Centro de Estudios Anticorrupción, UdeSA / Deloitte

4. Temario
• La relevancia de las investigaciones internas para el Compliance Management
• Inicio de las investigaciones internas voluntarias
• Estructura de una investigación interna
• El uso de asesores externos
• Beneficios y riesgos de investigaciones internas voluntarias
• Prueba electrónica y protección de la intimidad
• Manejo de documentos privilegiados
• Entrevistas de investigación y tomas de nota
• Derecho laboral y las relaciones con los empleados durante las investigaciones internas
• Uso de la prueba de las investigaciones en el proceso penal
• Investigaciones llevadas a cabo por reguladores

5. Lugar y fechas
Anfiteatro Universidad de San Andrés, Sede Capital, 25 de mayo 586.
5 y 12 de agosto de 8.30 a 17 hs.

7. Valor inscripción
$ 3500 (los abogados de estudios y empresas sponsors de AUNO Abogados tendrán un descuento del 20%)

8. Contacto
Teléfono: 4725-7451/6993
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.