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INFORME ESPECIAL

Presente y futuro de la crisis del COVID-19

Cómo atraviesan el hoy y cómo proyectan el futuro del negocio después de la pandemia en los estudios jurídicos.

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Guillermo Quiñoa, P. Eugenio Aramburu
y Luis D. Barry

PAGBAM Abogados – Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen

¿Cómo está atravesando el estudio la crisis del COVID-19?

Afortunadamente ningún miembro del estudio o sus familias se ha visto comprometido por el COVID-19, lo que nos da mucha tranquilidad y nos permite enfocarnos en el trabajo.

Continuamos trabajando desde nuestras casas, brindando un servicio oportuno y eficiente, mostrando una gran flexibilidad de todos nuestros miembros para adaptarse a la situación. Estamos listos para conectarnos con clientes a través de audio, video, chat grupal o cualquier otro medio. Nuestros equipos están muy comprometidos en continuar con los temas habituales de nuestros clientes, así como los problemas legales derivados de COVID-19. Creemos que a medida que navegamos este momento difícil, debemos mantener un contacto cercano con nuestra gente y clientes y asegurar el compromiso de PAGBAM de brindar el mejor servicio, como lo venimos haciendo hace 29 años.

Hemos reunido un equipo especial de abogados que, en respuesta a la crisis actual, creó un  portal en nuestro sitio web con un resumen diario de normativa, artículos de opinión y las respuestas a las preguntas frecuentes que recibimos. Este equipo también se encarga de responder las preguntas de los clientes y actualizar a nuestros propios abogados con respecto a la implementación de las nuevas medidas. Toda la información anterior se distribuye a través de nuestras redes sociales y canales de correo electrónico. Además, en las últimas semanas lanzamos nuestro primer ciclo de webinars, compuesto por ocho charlas sobre el impacto del Coronavirus en las distintas áreas del derecho.

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas al respecto?

Gracias a la política de viernes flex que implementamos hace unos años, está situación nos encontró bien preparados para trabajar de forma remota. Durante los últimos años, hemos invertido en programas de gestión de documentos, contables y de carga de horas para trabajar desde nuestras casas, por lo que la transición al trabajo 100% a distancia fue realizada sin grandes dificultades.

Antes de que el Gobierno nacional ordenara el aislamiento, implementamos el home office obligatorio brindando todo el apoyo necesario a nuestros empleados, desde el acceso remoto a todos los documentos, hasta nuevas plataformas para comunicarnos digitalmente entre nuestros equipos y clientes, priorizando en todo momento continuar brindando el mejor servicio al cliente.

El Comité Ejecutivo y los socios habitualmente tienen videoconferencias entre ellos y con los diferentes sectores para garantizar la contención de todos los miembros del estudio y coordinar el trabajo diario, así como para mantener el espíritu de equipo que caracteriza a la forma de relacionarnos en PAGBAM.

Nuestro equipo de IT se ha asegurado de que todos nuestros servidores y redes sigan funcionando, y también hemos proporcionado computadoras personales para aquellos que las necesitan. Nuestras oficinas están cerradas, pero ya hemos elaborado un protocolo de prevención para la transición hacia el trabajo presencial a fin de proteger a nuestra gente y a nuestros clientes, y adaptarnos a esta nueva realidad.

¿Qué cambios cree que se producirán, pasada la pandemia? ¿Cree que la crisis generará algún tipo de oportunidad de negocios?

En materia de organización interna de la firma, creemos que se profundizará el trabajo home office.  También se incrementará el uso de medios remotos y electrónicos para los procedimientos administrativos,  judiciales y arbitrales, así como para las negociaciones y reuniones de todo tipo. Por lo tanto, será necesario continuar invirtiendo fuertemente -como ya lo venimos haciendo- en tecnología, facilities y capacitación de nuestra gente, de forma tal de seguir permanentemente a la vanguardia en la prestación del mejor servicio legal. 

En cuanto a nuevas áreas de negocios, ya estamos notando que nuestros clientes requieren más  asesoramiento y acompañamiento en temas tales como el comercio electrónico, derecho laboral (tanto individual como colectivo), tratamiento de datos, reestructuraciones y financiamientos, litigios, conflictos contractuales, temas regulatorios y administrativos, defensa del consumidor, protección de la investigación y desarrollo de nuevos productos, entre otros. Auguramos una profundización y mayor desarrollo de los sectores del estudio especializados en estas temáticas.

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