• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROTAGONISTAS

ALIL - Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal

El pasado mes de septiembre se constituyó ALIL, el grupo de profesionales del derecho que buscan materializar la tendencia de la innovación en el mercado jurídico.

 

Image

Los integrantes:

¿Quiénes integran la Alianza?

La Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal [ALIL] está integrada por ocho co-fundadores de diferentes nacionalidades a nivel LATAM. Somos un equipo armonizado en el tema de género al contar con cuatro mujeres y cuatro hombres como co-fundadores.

Mayra Alejandra Ariñez [Perú – Bolivia]
Head of the Legal Innovation Lab at Sociedad de Derecho y Tecnología

Es abogada por la Universidad Mayor de San Andrés. Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Legal Tech por ESADE Law School, España. Especialización en Compliance por la Universidad ESAN. Head of the innovation Lab en Sociedad de Derecho y Tecnología. Mayra se especializa en el área de derecho empresarial y nuevas tecnologías, innovación legal y gestión comercial de servicios jurídicos.

Amelin Jabbur [Argentina]
Corporate and Tech Lawyer

Abogada tech & corporativa. Egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en M&A por el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, España. Actualmente, se encuentra cursando el Posgrado en Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad de Buenos Aires y revalidando su Grado en Derecho en la Universidad Internacional de La Rioja, España. Ex-asociada de Marval, O´Farrell & Mairal. Hoy en día se desempeña como in-house en Huawei Argentina.

Marysol Moran Blanco [México]
Legal Innovation Enthusiast and Design Manager | Business development | Client Specialist

Profesional de la Comunicación Gráfica egresada de la Universidad Anáhuac (México) con master en diseño editorial. Cuenta con más de 25 años de experiencia haciendo equipo con abogados en diferentes tipos de proyectos: editoriales, de marketing, de desarrollo de negocios, de relaciones públicas, de networking y de client engagement. Ha laborado con y para diversas instituciones gubernamentales en México, para empresas internacionales de iniciativa privada y para agrupaciones de profesionales del Derecho.

Stefanie V. Santana [Japan - Perú]
Practice Development Lead at LegalForce Inc.

Abogada y líder de desarrollo de la práctica inglesa en LegalForce Inc., la empresa líder en legal tech de Japón. Tiene doble titulación en Derecho Común y Derecho Civil por la Universidad McGill y una licenciatura en finanzas y negocios internacionales por HEC Montreal. Su carrera jurídica comenzó en DLA Piper, donde formó parte del equipo de bienes raíces. Su pasión por la innovación la llevó al Consejo Nacional de Investigación de Canadá como asesora estratégica de contratos. En 2019, se unió a Legal Force para liderar el lanzamiento del primer software de revisión de contratos en inglés.

Diego Álvarez [Ecuador]
Country Manager para Ecuador - Niubox

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con maestría en Derecho de la Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid. Socio Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos. Miembro Fundador de la Alianza Latinoamericana de Innovación Legal. Cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en Estudios Jurídicos Nacionales e Internacionales. Country Manager de Niubox Ecuador.

Nicolás Bonina [Argentina]
Legal Counsel | Fundado de Bonina Legal | Autor y Speaker

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y consultor especializado en sector público, regulación económica, infraestructura pública, nuevas tecnologías e innovación legal. Docente invitado en la UNLP y en la Universidad Austral. Autor de diversos libros y artículos de su especialidad. Speaker. Co-organizador del Global Legal Hackathon Buenos Aires 2020. Integrante de Legal Hackers Buenos Aires. Fundador de Bonina Legal (boninalegal.com). Cuenta con más de 15 años de experiencia, en los cuales se ha desempeñado como abogado de estudios jurídicos, empresas, como funcionario público y consultor experto del sector público y organismos internacionales, siempre con el objetivo de diseñar soluciones legales ágiles, con el foco en el cliente y orientada a datos.

Isaac López [México]
Business Lawyer / Legal Futurist

Es abogado por el ITAM. Continuó sus estudios en el ITESM (derecho fiscal) y en Bucerius Law School (derecho corporativo internacional comparado). Es titular del área de nuevas tecnologías en Cayad, Chief Legal Officer de Teeb Health e instructor de Blockchain Academy Mexico. Isaac se especializa en emprendimientos tecnológicos, protección de datos personales en ambientes digitales y derecho de nuevas tecnologías.

Fabian Urriago Guzmán [Colombia]
Knowledge Management Director at Gómez-Pinzón

Miembro de la Dirección Corporativa de Gómez-Pinzón Abogados, Director de Gestión del Conocimiento, cuenta con una experiencia de más de doce (13) años de trabajo en la dirección y liderazgo de proyectos estratégicos de las organizaciones, enfocados en la transformación digital e implementación de óptimos sistemas de información, business intelligence, gestión de la innovación, transformación del negocio, gestión del conocimiento, capital intelectual. Esta trayectoria me ha permitido tener una visión global de las empresas y convertirme en un aliado estratégico, alineando esfuerzos para transformarlas en negocios competitivos y rentables.

Image

¿Cómo se concretó la integración del grupo?

En medio de la pandemia [COVID-19] la Universidad de Bucerius Law School en Hamburgo, Alemania emitió su programa de verano Legal Tech Tools en modalidad online, lo que permitió a muchas más personas incorporarse y vivir la experiencia. Este curso logró reunir a más de 4.000 profesionales en todo el mundo, y desde luego LATAM no fue la excepción. Iniciaron las sesiones de networking y la lluvia de ideas no se hizo esperar; era imperioso aprovechar la oportunidad de contacto que estábamos teniendo. Luego de varias conversaciones llegamos a la conclusión de que, hasta aquél momento, no había ningún espacio que reuniera a LATAM en temas de la transformación del sector legal, así que nos dimos a la tarea de pensar cómo construir ese “espacio” que nos permitiera crear comunidad, conocer de primera mano cómo se mueve el sector legal en LATAM y cómo se está transformando gracias a la penetración de la tecnología en los procesos jurídicos. Coincidimos en que hay mucho trabajo por hacer. Aspiramos a permear los procesos públicos, privados y educativos que son focos de trabajo que atrajeron a los co-fundadores.

¿Cuáles son los objetivos de momento y los proyectados a futuro?

Como toda lluvia de ideas, fuimos hasta el infinito y más allá. Una vez que logramos definir los ejes de trabajo creamos ALIL. Generamos una estructura formada por un Comité Directivo y tres comités de trabajo que impulsan las iniciativas de forma que explicamos a continuación.

  • Comité Directivo: Es el encargado de conducir, desarrollar e implementar la planificación estratégica de ALIL. Está integrado por los miembros fundadores.
  • Comité de Aceleración e Innovación Aplicada: Tiene a su cargo las acciones en materia de programas de aceleración, de inversión directa y consultoría. Liderar los procesos de aceleración de innovación legal en la región.
  • Comité de Comunicación: Dirige las acciones de divulgación sobre las actividades, la información y los servicios que produce ALIL con el objetivo de posicionarla a nivel mundial.
  • Comité de Educación: Motiva e incide con acciones en el cambio necesario a nivel educativo y cultural para la eficaz adopción de la innovación legal.

¿Es un grupo abierto? ¿Quiénes pueden integrarlo?

Efectivamente, ALIL es un grupo abierto que busca promover el networking e intercambio de conocimiento y experiencias a nivel LATAM. La invitación está abierta a todos los profesionales y estudiantes que estén interesados en Legal Tech, Legal Operations, Legal Design, o cualquiera de los temas que integran el mundo de la innovación legal. Para unirse, pueden hacerlo a través del Grupo en LinkedIn que hemos creado: https://www.linkedin.com/groups/12451423/. Estamos creando grupos focales para desarrollar y facilitar la participación de todos nuestros miembros y así poder tener visibilidad en webinars, seminarios, programas de formación.

¿Sobre qué ejes podemos hablar de innovación en el sector público?

En temas de innovación hay mucho qué platicar, tanto en el sector público como en el privado, y mucho más en el educativo. Sin embargo, el tema de mayor impacto que ha atraído los reflectores de la innovación legal a nivel mundial es el que se refiere al acceso a la justicia. Toda la tecnología aplicada a los tribunales y juicios en línea, así como el uso de la inteligencia artificial en el novedoso campo de la predicción de sentencias ha revolucionado los paradigmas y generado múltiples discusiones sobre si llegará algún momento en el que los jueces humanos puedan ser sustituidos por jueces robots, sobre qué tan confiables pueden ser las sentencias automatizadas o sobre si estas nuevas tendencias están sobrevaloradas y en realidad generan una discusión ociosa en donde los únicos que ganan son las empresas que ofertan servicios de tecnología.

La aplicación del diseño legal en materia regulatoria e impositiva en base a análisis estadísticos y analíticos con inteligencia artificial de los regímenes regulatorios, es un campo que puede generar un gran impacto.

Otro de los ejes de la innovación legal se basa en la automatización de procesos, operaciones y documentos legales.

Estos y otros debates son de gran interés para los integrantes de ALIL.

¿Y en el privado?

Como lo comentamos en la respuesta a la pregunta anterior, la innovación da mucho de qué hablar porque no se trata sólo de tecnología. De hecho, a la tecnología podríamos mandarla al final de la lista de incisos sobre los que se desarrolla la innovación. De lo que en realidad estamos hablando es de un cambio de mentalidad. La innovación es un cambio cultural. A través de la historia los procesos de innovación se ha dado en muchos aspectos de la vida del ser humano y es lo que nos ha hecho evolucionar como sociedad: en medicina, en economía, en ingeniería... podemos mencionar todas las ciencias aplicadas. Es el turno del Derecho entrar en este eslabón evolutivo.

Uno de los temas que ejemplifica lo que significa generar un cambio de mentalidad en el sector legal privado es el que se refiere a LegalOps (Legal Operations), en donde se estudian los procesos de trabajo actuales, se optimizan y se evalúan en un loop infinito, con la finalidad de atender de la mejor forma a los clientes, internos o externos, y de estructurar a las áreas jurídicas o firmas de abogados como empresas rentables preocupadas por mejorar la calidad de vida de todos los integrantes del ecosistema legal.

¿Cómo imaginan la educación legal a futuro?

Parte de los ideales que tenemos en ALIL, es lograr seducir al sector educativo a nivel Latinoamericano y reformular el pensum de los programas de Derecho. Es claro que los abogados del futuro se están educando con programas del pasado. Es justamente desde donde creemos hay que cambiar, si logramos que se incorporen nuevos programas, nuevas cátedras, se generen alianzas y las prácticas estén enfocadas en procesos que involucren tecnología, tendremos abogados orientados a los resultados a través de metodologías como Legal Project Management, Legal Design, entre otros y Abogados que entienden que el ejercicio de la profesión legal se puede hacer de una forma responsable pero innovadora.

¿Cómo se los puede contactar?

Nos pueden contactar a través de nuestros canales:

Sponsors Plata

Compartir esta artículo en redes sociales
Image
Contacto y redes sociales
© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.